Producciones de
Juan Eladio Sánchez Rosas
Mis Producciones   Página Principal

 


LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LAS EMISIONES VEHICULARES

CONOCIMIENTO ACTUAL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:
ESTAMOS ABUSANDO DE LA NATURALEZA?

Los hombres queremos conocer la naturaleza para dominarla, controlarla y obtener de ella el máximo beneficio utilizando todo aquello que nos sirve. Todo lo que es parte de la naturaleza y podemos utilizar es un recurso natural agotable.

Pero ahora, nuestro planeta está cambiando: el medio ambiente está contaminado, estamos perdiendo bosques, tenemos más zonas desérticas, y muchísima gente muere por hambre o por falta de atención medica. Por qué está sucediendo esto ?

La respuesta es obvia: Ahora, el hombre sólo piensa en obtener beneficios al momento. Por ejemplo: cortamos todo un bosque para obtener madera para hacer muebles, pero después sólo tenemos una zona desértica y habremos perdido todos las especies que habitaban el bosque, provocando un gran daño en los ecosistemas circundantes.

La situación de la Tierra y la de sus millones de habitantes es evidentemente preocupante, y mientras que los organismos dedicados a la protección de la ecología se desviven en esfuerzos por salvar al planeta, nosotros nos preguntamos: Que destino nos espera?, Podrá sobrevivir el hombre luego de esta guerra que ha emprendido contra sí mismo?

LA EMISIONES VEHICULARES Y SU RELACIÓN CON LA CONTAMINACIÓN: ES JUSTO QUE LA NATURALEZA PAGUE LA CONSECUENCIAS DEL "PROGRESO".

El Motor de Combustión Interna es la máquina de mayor producción en el mundo, y la que más a evolucionado en los últimos años . Pero esta máquina expele sustancias nocivas para el medio ambiente, afectando al planeta, y por ende , pone en jaque la vida del hombre.

Pero a pesar de los graves daños producidos por el mundo industrializado, las administraciones publicas apuestan por los vehículos motorizados como principal medio de transporte en la ciudad, planificando la ciudad en función de estos, es decir, se le reserva la mayor parte del espacio urbano. El resultado es cada vez más evidente: se compromete seriamente la calidad de vida de los ciudadanos, al dañarse el ecosistema de la ciudad y el hábitat de muchas especies que viven en los campos circundantes. La naturaleza es la que está pagando por todos estos avances tecnológicos, lo cual también tiene consecuencias en el hombre; por lo cual debemos hacer todo lo posible por solucionar el caos ecológico.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN EL AUMENTO DE LAS EMISIONES VEHICULARES .LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS APOYAN LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS?

Ahora las calles han perdido sus usos tradicionales socialmente necesarios que afectan a la convivencia ciudadana: lugar de esparcimiento, de encuentro y de descanso; para convertirse en lugares de paso y estacionamiento de vehículos, ocupando la mayor parte del espacio urbano, provocando la contaminación del aire que todos respiramos y al que tenemos derecho. Esto se acentúa por el tipo de combustible, el régimen de funcionamiento y el estado técnico de los vehículos; los cuales, al ser de baja calidad, provocan una mayor polución del ambiente.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: EL TRIÁNGULO QUE SALVARA EL PLANETA.

POBLACION
+
MEDIO AMBIENTE - DESARROLLO

El triángulo muestra que la mejora en cualquiera de estas áreas dependerá de la mejora de otras dos.

De hecho, esto es cierto, pero ¿Acaso sólo la pobreza y la sobrepoblación crean problemas ambientales? En los países desarrollados también hay problemas, pero no son los anteriores, sino por la contaminación de industrias, aviones, artefactos, etc.

Quiere decir que si logramos el desarrollo aumentaremos la contaminación? No necesariamente. Debemos buscar el bienestar sin seguir el mismo camino contaminante que han seguido los países desarrollados. Es necesario crear nuevas tecnologías sin llegar al derroche de los recursos energéticos.

Todos debemos tener en cuenta que debemos contribuir a la solución del caos ecológico, y quizás así, dentro de algún tiempo, podamos decir que no todo está perdido.

También se podría formar una "Comunidad Virtual Mundial Para la Defensa del Medio Ambiente" que tendría sucursales en todo el mundo, y cuyos miembros participarían en actividades para la conservación del medio ambiente, como siembra y cuidado de árboles, campañas para reciclaje de objetos, etc. Esta organización tendría un sitio web en Internet para la captación de nuevos miembros.

Así podríamos mejorar el estado actual de nuestro planeta, del hombre y de todos los seres vivos que viven con nosotros.

"O El Hombre Disminuye el Humo, O El Humo Disminuirá a La Humanidad".

 


 Ficha Técnica: La contaminación ambiental y las emisiones vehiculares

Descripción Un breve ensayo sobre la polución, factores que contribuyen al aumento de las emisiones vehiculares y alternativas de solución. Presentado al congreso de jóvenes Junior Summit '98, organizado por el Massachusetts Institute of Technology.
Fecha de publicación Febrero de 1998
Ensayo http://juansanchez.webcindario.com/trabajos/contamina.php
Un poco de Historia Este trabajo lo hice cuando estaba en segundo año de secundaria. Para este trabajo conte con la ayuda de la Prof. Mirtha Cárdenas, quien asesoró a los miembros del grupo Internet-N@rváez en el verano de 1998 para que presentaran ensayos individuales a dicho congreso.