Producciones de
Juan Eladio Sánchez Rosas
Mis Producciones   Página Principal

 


RESPETO MUTUO: LA VISIÓN DE JEAN PIAGET

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL RESPETO MUTUO

Piaget, en su libro "La nueva educación moral" , afirma que el respeto es un sentimiento fundamental que posibilita la adquisición de las nociones morales.

Distingue -al igual que un investigador anterior a él, Pierre Bovet- que existen dos tipos de respeto: uno denominado respeto unilateral, que implica una desigualdad entre el que respeta y el respetado, la presión de un superior sobre un inferior; y el respeto mutuo, por el cual los individuos involucrados se consideran como iguales y se respetan de manera recíproca.

En el marco de la educación moral, el respeto mutuo tiene por objeto el constituir personalidades autónomas aptas para la cooperación, para evitar que la persona sea coaccionada por elementos externos.

Entre los alcances del respeto mutuo recopilados por este autor, podemos citar:

  • Sobre la conducta espontánea de los niños: Cuando los niños practicas entre sí reglas que son producto de una relación de cooperación, no solo son mejor entendidas sino también mejor aplicadas, constituyendo una regla interior, que contrasta con una regla exterior o heterónoma que no puede participar en su personalidad.
  • Sobre la personalidad: el respeto mutuo permite construir una verdadera personalidad, que se traduce en una sumisión efectiva a las reglas que son reconocidas como buenas, de manera autónoma.
  • Sobre la responsabilidad: de no existir respeto mutuo, los delitos serían observados únicamente desde un punto de vista objetivo: la materialidad misma de la desobediencia de la regla lo es todo. A mayor cooperación, mayor responsabilidad subjetiva y juicio en función de intenciones.
  • Sobre la justicia: la adhesión a los grupos y la cooperación, productos del respeto mutuo, se convierten en factores de la equidad, poniendo la justicia por encima de la autoridad.

Del texto revisado, cabe precisar como limitación del respeto mutuo que, aun cuando ofrece una perspectiva más autónoma del ser humano, la educación moral no puede basarse únicamente en este tipo de respeto, ya que siempre se necesita hacer uso del respeto unilateral. El respeto mutuo, señala Piaget, es una especie de forma límite de equilibrio hacia el cual tiende el respeto unilateral; por lo tanto, la verdad se encuentra consiste en no descuidar ni el respeto mutuo ni el respeto unilateral, ya que los dos son esenciales para la vida moral.

En la misma línea de la educación moral, incluimos algunas formas de cultivarla, citadas por el mismo autor:

  • Las Ligas de la Bondad, donde los niños se comprometen a "preguntarse todas las mañanas lo que podrá hacer de bueno durante el día. Por la noche, debe darse cuenta del resultado de sus esfuerzos y recordar también el bien que ha querido hacer a su alrededor". Cualquiera que sea el resultado, los anota en un papel sin firmar y lo deposita en una caja colocada en la clase. Estas notas son leídas durante una "lección de moral".
  • Sir Baden Powel y los Boys Scout, quienes han logrado en la práctica un equilibrio flexible entre los dos formatos en que se presenta el respeto: el respeto de los pequeños por los mayores y de los mayores por los jefes exploradores.
  • Los métodos colaborativos entre niños, con la inclusión de discusiones organizadas, las cuales dan un sentido de la objetividad. En este punto Piaget nos dice que sólo la acción común hace comprender al niño lo que es la mentira en la realidad y cual es el valor de la veracidad.
  • El "self-goverment", una metodología de participación activa de los educandos, que más que imponer un estudio completamente verbal de las instituciones de su país y de sus deberes de ciudadanos, está muy indicado para aprovechar los tanteos del niño en la constitución de la ciudad escolar para informarle sobre el mecanismo de la ciudad adulta.

APRECIACIÓN CRÍTICA

Antes de iniciar la investigación bibliográfica, podemos afirmar que nosotros entendíamos como respeto mutuo al trato atento, educado y correcto frente a otras personas. Previamente lo habíamos interpretado como un principio de convivencia social que involucraba la aplicación de muchos más valores, como por ejemplo la justicia, la solidaridad, la verdad entre otros.

Luego de leer a Piaget, hemos podido darnos cuenta que el respeto mutuo, en primer lugar, no es la única forma de respeto entre seres humanos: el respeto unilateral es la forma más difundida y más fácil de reconocer en nuestra convivencia, aún cuando no es la más adecuada para la formación de niños y jóvenes. Sin embargo, consideramos que Piaget hace bien en describir ambos tipos de respeto y sus efectos sobre diversas esferas de la educación moral, y al ser coherente con lo que ocurre en la realidad (el respeto unilateral, ampliamente reconocido y practicado), proponiendo que se debe buscar un equilibrio entre ambos enfoques durante la formación humana.

DIFUSIÓN DEL TEMA EN LA REALIDAD ACTUAL

Se debe mencionar que el respeto mutuo es un concepto fundamental en la vida en sociedad. Al vivir en una sociedad se tienen que respetar ciertas reglas, al respetar estas reglas se evitar el caos en una comunidad. El respeto mutuo es importante en una sociedad ordenada y no caótica.

En el Perú de nuestros días, se cuenta con los medios de comunicación necesarios para la difusión de una "cultura de respeto mutuo". Contamos con acceso a medios escritos, radiales, televisivos y las nuevas tecnologías de información y comunicación. De alguna manera u otra, todos los ciudadanos estamos comunicados unos con otros.

Sin embargo, pocos han sido los intentos de implementar campañas publicitarias en televisión que inculquen el respeto y los valores en la sociedad peruana. Algunos de ellos han logrado cierto éxito. "Los valores están en ti ..." ha sido uno de los slogans con mayor recordación, y que podemos ver de vez en cuando en la televisión. Otros han terminado siendo usados en sentido inverso, para recordarnos los niveles de corrupción de las autoridades que ni siquiera se tienen respeto a sí mismos "A la policía se la respeta ...".

También puede citarse los casos de dos medios escritos: el diario El Comercio incluye, entre sus avisos publicitarios, recomendaciones sobre las normas de transito, la piratería ("La piratería es un robo, porque robar es robar"), etc., al igual que Telefónica en sus Páginas Amarillas. Sin embargo, es una forma poco decorosa, al poner dichos avisos al mismo nivel de simples mercancías en oferta.

Pasando a los medios noticiosos, es poca la difusión que se brinda a este tema, ya que lo que "vende" en las pantallas son hechos violentos, de trasgresión de normas, de alteración del orden público o de vejaciones contra personas. Más atención capta la supuesta violación de un personaje de la farándula o el homicidio de una madre a manos de su propia hija que la historia de un centro de atención para enfermos de VIH/SIDA, donde los voluntarios brindan apoyo a personas desvalidas, por citar un ejemplo.

En opinión de los integrantes de este grupo, la única forma realista de aportar para que el respeto mutuo vaya formando parte de nuestra sociedad es la de empezar por nosotros mismos, cambiar nuestra actitud, y empezar a practicar el respeto con todos los que están a nuestro alrededor, con las personas que conocemos y con las personas que no, con los que son respetuosos con nosotros y sobre todo con los que no lo son, puesto que este muestra de respeto hacia ellas las hará cambiar.

 

Fuentes bibliográficas:

PIAGET, Jean. La nueva educación moral. Editorial Losada S.A., Buenos Aires, 1960, 109 pp.

REVISTA ANALES. Ciudadanía, Democracia y Bioética. En: Anales de la Universidad de Chile, Sexta Serie, Nº 8, Diciembre de 1998. http://www.anales.uchile.cl/6s/n8/est2d.html. 08/04/2005. 18:14 hrs.

Adaptado de: IZENBERG, Neil. Definición de la diversidad, el prejuicio y el respeto [Defining Diversity, Prejudice, and Respect]. En: The Nemours Foundation - TeensHealth. http://www.teenshealth.org/kid/feeling/emotion/diversity.html. 10/04/2005, 21:35 hrs.

 


 Ficha Técnica: Respeto mutuo - la visión de Jean Piaget

Descripción Incluye definición de respeto, clasificación de respeto mutuo, alcances, objetivos, limitaciones y formas de cultivarla. Basado en el libro La nueva educación moral.
Fecha de publicación Abril de 2005
Ensayo http://juansanchez.webcindario.com/trabajos/resmutuo.php
Un poco de Historia Elaborado en el marco de la primera tarea grupal del curso de Ética Profesional en Ingeniería Informática.